Skip to main content

Un juego espantáneo

El cadaver exquisito fue una técnica inventada por los surrealistas que se convirtió en un juego en el que los jugadores escribían o dibujaban en una hoja de papel en blanco, la doblaban para ocultar lo que habían dibujado o escrito y luego la pasaban a la siguiente persona. Es un método que permite a un grupo crear arte juntos de manera espontánea. A través de este enlace, podrá encontrar información adicional sobre el juego surrealista, cadaver esquisito: El Cadáver Exquisito

Las caras de la vida

Las caras de la vida
En mi visita a Artprize este año, yo recorrí mi camino tradicional que empecé con mi familia hace siete años. Fuimos un domingo en la tarde y había mucha gente caminando por el centro. Nos estacionamos en el estacionamiento de Grand Valley Pew Campus en el centro de Grand Rapids y luego empezamos a caminar por la calle Mt. Vernon. De allí, cruzamos el puente azul, muchísimos músicos en el puente como una banda cantaban y los niños tocaban el violín. Desde el puente reconocimos “Oil + Water” en el Grand River.

Encontramos una entrada de una artista hispana mientras estuvimos en Artprize. La artista se llama María Gabriela Burbano Tobar y es de Ecuador pero en este momento vive en Chicago, Illinois. Su entrada estaba en el café “Palatte Coffee” que está ubicado en la calle Fulton. Su entrada se llama “Faces” y consiste de seis piezas. En la descripción de “Faces” creo que la artista cuenta una historia, posiblemente una de sus experiencias. La descripción empieza: “En un momento, decidí dar un paso atrás y solo mirarlos. Parecen estar completamente presentes y divertirse”. Continúa describiendo objetos que ella mira como una gato que se llama Mimi y chico guapo. Después de hablar del surrealismo en la clases, yo pensé que esta descripción es un pequeño cuento surrealista. Nada realmente tiene sentido, pero en la piezas de arte se pueden ver elementos de su cuento. He incluido tres piezas de la entrada “Faces”. Después de mirarlo por un tiempo, y estar un poco confundida, me di cuenta que esto es personal para la artista. Esto cuenta, en su manera, una experiencia que ella vivió en Chicago en un apartamento industrial. Quizás este momento fue una epifanía o un momento que ella aprecia por razones sentimentales. Me gustó mucho esta entrada y estoy contenta porque la encontré.

A continuación hay imágenes de “Faces” por María Gabriela Burbano Tobar.


A través de este enlace se encontrará más información sobre la artista, María Gabriela Burbano Tobar:
María Gabriela

Comments