Skip to main content

Un juego espantáneo

El cadaver exquisito fue una técnica inventada por los surrealistas que se convirtió en un juego en el que los jugadores escribían o dibujaban en una hoja de papel en blanco, la doblaban para ocultar lo que habían dibujado o escrito y luego la pasaban a la siguiente persona. Es un método que permite a un grupo crear arte juntos de manera espontánea. A través de este enlace, podrá encontrar información adicional sobre el juego surrealista, cadaver esquisito: El Cadáver Exquisito

Mujeres extraviadas

Mujeres oídas y vistas
Durante el mes y en la preparación de la instalación de Zapatos Rojos, yo me puse a reflexionar sobre el significado de la instalación. Yo había oído hablar de las cientos de mujeres que habían sido asesinadas en Ciudad Juárez, México en los años noventa. Escuchaba comentarios en las noticias cuando mis padres la veían en la tarde, pero siendo tan joven en estos tiempos, nunca realmente comprendí lo que estaba pasando.
Yo vi el documental Señorita Extraviada y eso me ayudó a entender mucho más lo que había sucedido. Aprendí que muchas de las mujeres que habían desaparecido y habían sido asesinadas estaban en camino al trabajo o a la escuela. Me sorprendí muchísimo cuando un oficial dijo que tal vez estas mujeres fueron atacadas por cómo estaban vestidas o porque estaban caminando en la calle en la noche. Pero, muchas de las mujeres estaban en camino, solas, a trabajar o saliendo del trabajo. Ninguna mujer merece ser atacada y asesinada; no importa quiénes son. El documental también habló sobre cómo hubo mucha inacción del gobierno y mal manejo de evidencia de las víctimas. Fue desgarrador escuchar historias de las familias de las víctimas y vi como la policía encontraba ropa de la víctimas o solo encontraban zapatos, que se los llevaban a la familia para identificarlas. Aquí puede ver una coneccion, porque habían muchas, entre Zapatos Rojos y el documental Señorita Extraviada.

También recogí zapatos de las mujeres de mi familia como mi madre, mi cuñada y mi sobrina. Quería visitar a mi familia en Chicago para recoger zapatos allí, pero no pude ir a Chicago a tiempo. Me alegro de haber podido coleccionar algunos zapatos de mi familia y llevarlos a la escuela para usarlos en la instalación. Al ver las fotos en Facebook del dia de la instalación, me puse en un estado sombrio y reflexivo al ver todos los pares de zapatos juntos y al pensar que cada par representa una mujer que ya no está con nosotros.

A continuación se puede encontrar el documental Señorita Extraviada:
"Señorita Extraviada" documental

Comments