Skip to main content

Un juego espantáneo

El cadaver exquisito fue una técnica inventada por los surrealistas que se convirtió en un juego en el que los jugadores escribían o dibujaban en una hoja de papel en blanco, la doblaban para ocultar lo que habían dibujado o escrito y luego la pasaban a la siguiente persona. Es un método que permite a un grupo crear arte juntos de manera espontánea. A través de este enlace, podrá encontrar información adicional sobre el juego surrealista, cadaver esquisito: El Cadáver Exquisito

Un mensaje de dolor


Un mensaje de dolor
La película Frida, filmada en 2002, es una película biográfica que muestra la vida complicada de Frida Kahlo como mujer y artista en México durante los principios del siglo veinte. La actriz mexicana Salma Hayek interpretó a Frida Kahlo y Alfred Molina interpretó el papel del muralista mexicano y el marido de Kahlo, Diego Rivera. La película mostró los momentos más felices y también los más tristes de la vida de Frida Kahlo, cómo se convirtió en la pintora y la mujer que todos llegaron a conocer a causa de las dificultades que enfrenta debido al accidente del autobús, sus operaciones y su matrimonio con Rivera y el profundo dolor físico y emocional que llevaba consigo a lo largo de su vida y los sueños y las ambiciones que tenía como pintora y mujer. 
Un aspecto de la película que realmente me sorprendió fue el uso de efectos especiales para contar la historia de cómo los momentos específicos en la vida de Kahlo la llevaron a pintar algunas de sus obras más famosas. El director y el equipo de efectos especiales hicieron un trabajo increíble al incorporar a Salma Hayek en las obras de Kahlo y luego mostraron las pinturas reales. Por ejemplo, la película muestra cómo el romance de Rivera con Cristina, la hermana de Frida, la llevó a cortarse el pelo muy corto y pintar la obra “Autorretrato con pelo corto” en el año 1940.
La profunda traición que experimentó tanto de su esposo como de su hermana la hizo pintar el dolor que estaba sintiendo.
El uso de efectos especiales de esa manera fue muy efectivo para conectar al público con las experiencias de vida de Kahlo y cómo la llevaron a pintar sus autorretratos.
Una escena poderosa en la película llegó cuando Kahlo y León Trotsky estaban hablando sobre las pirámides en México y afirmó que un aspecto que hacía que sus obras resonaran con la gente era que expresaba el mensaje y la sensación de que todos están solos y sufriendo.

Uno de los temas que la película demostró y que estudiamos en clase fue que muestra claramente el estilo de Frida Kahlo como artista surrealista. Las experiencias de su vida la inspiraron a pintar el dolor que sentía de forma soñadora y a tiempos confusa. Sus obras eran autorretratos que contenían elementos surrealistas. Un ejemplo es la pintura del “Hospital Henry Ford que incorporó elementos gráficos que cuentan la historia de un aborto espontáneo que Kahlo sufrió mientras estaba en los Estados Unidos. Mientras ella está acostada desnuda en una cama del hospital, un feto, un caracol y una flor flotan a su alrededor y están conectados a ella con cuerdas rojas parecidas a venas.
Una reseña del crítico Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times expresó que, “A veces sentimos como si la película se pasa de un evento colorido a otro sin descanso, pero a veces le debe haber parecido a Frida Kahlo como si su vida también lo hubiera hecho”. Otra reseña sobre la película Frida fue el comentario de la crítica Andrea Chase que declaró, “En un momento durante la exquisita película de Julie Taymor, Frida, Diego Rivera le dice a Frida Kahlo que mientras él solo puede pintar lo que ve, ella pinta desde el corazón. Y así es como debería ser que la película biográfica de Taymor sobre la vida de Frida. Es el paisaje del corazón de Frida y es una narración directa de los acontecimientos de su vida”. Estas dos reseñas describen perfectamente lo que pensé sobre la película también.

A continuación puede encontrar información adicional sobre Frida Kahlo, su vida y arte:
La vida y la época de Frida Kahlo

Comments